Si estás buscando empleo, o pensando en cambiar de trabajo, esta información te puede interesar.
Todo depende del cambio laboral que quieras hacer. Generalmente se prioriza el sueldo, pero hay muchas otras cosas a tener en cuenta y que pueden cambiar tu decisión.
Como se dice por ahí, no todo es dinero en la vida. Hay empresas que ofrecen interesantes prestaciones y/o beneficios a sus empleados, y puede que a ti, algunos de esos beneficios te resulten más convenientes que un mayor sueldo.
Pero antes de profundizar en ese tema, es importante que conozcas las prestaciones obligadas por la ley.
Prestaciones básicas obligadas por la ley, según la Ley Federal de Trabajo de México
Las prestaciones obligadas por la ley es lo que todo empleador debe cumplir, como mínimo, con sus trabajadores contratados a tiempo indefinido.
Las prestaciones básicas son:
- Aguinaldo
- Pago de utilidades
- Vacaciones
- Prima vacacional
- Prima dominical
- Prima por antigüedad
- Seguro social
- Día de descanso semanal
- Licencia por maternidad/ paternidad
- Periodo de lactancia
- Licencia por adopción
- Indemnización por despido
Recuerda que todas estas condiciones laborales deben estar claramente estipuladas al momento de firmar el contrato. Las debes conocer y entender con claridad porque tu firma implica la aceptación de dichas condiciones y determinan las prestaciones de ley o superiores a la ley que tendrás.
Prestaciones superiores a la ley que pueden interesarte
Como ya mencionamos, en México La Ley Federal del Trabajo establece que, además de las prestaciones obligatorias, en un vínculo laboral pueden existir prestaciones superiores a la ley.
Estas prestaciones superiores a la ley son beneficios adicionales que brindan algunas empresas para captar trabajadores talentosos y motivar y retener a los existentes.
Las prestaciones adicionales son una forma de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, así como de incrementar su productividad.
Si una empresa te ofrece muchos beneficios deberás poner en la balanza los pros y los contras respecto al sueldo.
Quizás estás buscando un lugar de trabajo amigable y que te permita un mejor balance familia/trabajo, por lo que el tiempo libre disponible se impondrá sobre el salario ofrecido. Todo depende de tu situación personal.
Puede que te resulte más atractivo si el empleador ofrece días adicionales de vacaciones, un horario de trabajo flexible o un programa de bienestar. Otras personas es más probable que acepten un trabajo si también puede trabajar desde su casa algunos días a la semana. En cualquier caso, ambas parten se benefician porque la empresa capta los talentos que necesita y los empleados se sienten satisfechos y contentos con sus empleos.
No existe una respuesta perfecta a la pregunta de si debes aceptar o no un nuevo trabajo. Debes considerar tu situación actual, tus objetivos, preferencias, prioridades y los posibles beneficios e inconvenientes del nuevo trabajo. También debes pensar en cómo el nuevo trabajo afectará tus otros compromisos, como tu familia y plan de vida.
Dicho todo esto, pasamos a enumerar las prestaciones superiores más comunes y valoradas:
Ejemplos de prestaciones superiores a la ley
– Días extra de vacaciones: Cuando llevas más de un año en tu empleo, por ley te corresponden 6 días de vacaciones pagadas.
Seamos sinceros, es muy poco tiempo! Si una empresa te ofrece más días de vacaciones por año, puede que sólo ese detalle te lleve a elegirlos.
– Seguro de accidentes: esta prestación cubre las pérdidas económicas causadas por accidentes de trabajo o fuera de él (hay que leer las excepciones).
Los seguros ofrecen una protección contra enfermedades, accidentes y muerte, lo que puede proporcionar tranquilidad y estabilidad financiera a la familia del beneficiario en caso de una pérdida repentina e inesperada.
Hay trabajos en los que el empleador no ofrece seguro de accidentes, pero el empleado puede contratar una póliza por su cuenta.
– Siguiendo con situaciones que nadie planea o que evitamos pensar, la muerte también trae acarreados grandes gastos. Algo que puede traerte mucha tranquilidad es el seguro gastos funerarios.
Este seguro de entierro puede ayudar a cubrir los costos del servicio funerario, en caso de que lo necesite.
– Algunos ofrecen a sus empleados ayuda con el cuidado de los niños, como proporcionar una guardería en el lugar o brindar un subsidio para el cuidado de los niños. Esto puede ser fundamental para los padres que necesitan cuidar a sus hijos mientras están en el trabajo.
– Muchos empleadores ofrecen ayuda con el transporte, como pases de transporte gratuitos o con descuento, incluso en combustible si viajas en auto propio. Este es un gran beneficio para los empleados que tienen que viajar un largo camino para llegar al trabajo.
– Servicio de comedor: la comida diaria no sólo representa un gran gasto mensual sino también una preocupación si es que te cocinas tú mismo. Si tu empleador te ofrece no sólo la comida, sino un espacio acondicionado para que almuerces, puede que eso decante tu decisión aunque en otro lugar te ofrezcan mejor sueldo.
Pueden existir una amplia variedad de beneficios que no conocemos porque serán específicos de cada empleo. Los empleadores a veces van a otorgar estas prestaciones para atraer o retener a sus empleados y mantenerlos felices.
En la actualidad las empresas están valorando a los empleados y haciendo esfuerzos para atraerlos en competencia con otros. Como empleado, puede que algunos beneficios te sirvan y otros no tanto. ¡Buena suerte!